Páginas

martes, 16 de mayo de 2017

La percepción del color

"El color en el espacio y en el tiempo" es la primera retrospectiva del artista venezolano Carlos Cruz Diez, la exposición presenta una selección de 120 obras realizadas desde 1940 hasta el presente, que acercan al público a la extensa producción de un artista central para el arte del siglo XX, gracias a sus contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color. Estudios de los orígenes y efectos ópticos del color, el artista fundamenta su propuesta en el color, concebido como una realidad que se modifica en el tiempo y en el espacio real, sin ayuda de la forma y sin necesidad de soporte; según su perspectiva, el color depende del movimiento del espectador frente a la obra y conlleva una experiencia participativa.






El punto de partida para la búsqueda cromática del artista implica la inestabilidad propia del color. A su juicio, el color no es un pigmento adherido a una superficie sólida sino una situación resultante tanto de la proyección de la luz sobre los objetos, como del modo en que dicha luz es procesada por el ojo humano. Entraña, incluso, toda la intensidad de una experiencia interactiva en la medida en que el color depende de la posición del observador ante la obra. La tarea del artista es la de provocar situaciones que desencadenen el diálogo entre lo estable y la naturaleza inestable del color sobre una infinidad de soportes activados, a su vez, por medio de múltiples estrategias y materiales poco convencionales.







Se incluyen pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras y ambientes cromáticos, además de maquetas y un vídeo documental sobre sus proyectos de intervenciones urbanas. La exposición es organizada por The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) y la Cruz-Diez Foundation -creada en Houston en 2005-, las obras provienen de la colección de la Fundación, del Atelier Cruz-Diez en París y Panamá, del MFAH y de otras colecciones públicas y privadas de distintas partes del mundo, como las de Tate Modern (Londres), Centre Georges Pompidou (París), Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York y Caracas) y Daros Latinamerica (Zürich), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario